Pintor Miguel Ballesta Maqueda

UN PINTOR DE LA ESCUELA SEVILLANA 1929-1998

Homenaje a un pintor Sevillano

Una gitana, su gran inclinación a la hora de pintar

Cita a MIGUEL BALLESTA

Odón Betanzos, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

(Huelva Informaciones, 7 de Septiembre de1998)

Tengo, mejor tuve, delante de mi por un tiempo, un cuadro de Miguel Ballesta. Era una gitana, su gran inclinación a la hora de pintar. El rojo del vestido queda arropado por el negro mantón. Moño con flor y sencillo largo colgante. Lo carnosos de los labios, la penetración de la mirada, la serenidad en tristeza, da vida a la muchacha. El trasfondo de gris opacado cumple con la realidad de la figura con vida. Cosas en pendiente con esa opacada luz en nebulosa dicha sirven de airemundo a la realidad de un ser humano. Ahí precisamente, ahí está la creación de la semejanza pero con latido y vida.

Ballesta sabe, sabía al penetrar ante el modelo o el imaginar, convertir en ser vivo lo que pintaba, darle gracia y aire, mover lo estático, hacer horizontes de la chispa de mirada recogida, soplar respiración a lo que creaba.

Si, Ballesta se encanta con la luz de Mazagón, ahí están esos caños que serán por siempre, incluso cuando los caños mismos hayan desaparecido; estarán los pinos en su vida de verdor, las dunas de arenas en movimiento, las mareas de nuestro mar.

Y estarán por una sencilla razón: un día, cuando su pasión por pintar alcanzó la madurez, se metió en la historia viva de nuestra tierra, en la savia y color de nuestros pinos, en el viento que con arena crea dunas y con la fuerza que hace gravitar de luna a tierras las mareas y oleajes.

Ballesta, nuestro amigo, se ha ido de la vida, porque su obra estaba hecha. Los cielos en la creación del artista serio se crean, están, creo que están, hasta que la obra está terminada. Su obra, humanidad en bien y luz y su alegría de vivir, queda entre nosotros. Quiero decir que está vivo pero sin su persona. Y eso, precisamente eso, es el milagro de la creación; ser y vivir pero ya sin la presencia humana, sólo espíritu en aleteo.

Biografía Miguel Ballesta Maqueda

Toda Una vida dedicada exclusivamente al arte de pintar, aquí he tratado de exponer su trabajo público, ayudado de catálogos oficiales, de hemerotecas, y revistas puntuales.

Recortes de periódicos:

ABC, Pueblo, Correo de Andalucía, Diario Sevilla, Odiel, Huelva Información y Otros.

Premios y Diplomas recibidos a lo largo de la historia de Miguel Ballesta Maqueda.

Cronología Post Mortem de Miguel Ballesta Maqueda.

Noticias.

Galería de Obras Miguel Ballesta

Retratos

Ballesta es un gran retratista, un retratista capaz de llevar al lienzo, a la cartulina o al papel con tono firme la temperatura humana de los rostros que pinta, el ingenuo candor de los niños o las expresiones tremendamente populares de tipos de la calle, como la «lotera», » La cigarrera» o la gente del bronce, esas gitanas únicas poniendo al duende cañí su duende estético con un toque personalísimo. (Fausto Botello)

Años 1940 – 1950

Años 1960

Años 1970

Años 1980 – 1990

Gitanos

«A mi lo que me interesa es la pintura, como forma de expresión de mi manera de pensar y de ser.-En este aspecto soy un pintor ajeno a todos los «ismos» , que pinta lo que siente y me sugiere la propia naturaleza. Soy un gran enamorado de todo lo que tiene vida y sobre todo humanidad.»… (Entrevista con Manuel Lorente, ABC, 9 de Enero de 1980. pág.25)

Paisajes

«En sus paisajes hay que resaltar sus limpios azules de cielos clásicos de nuestra Andalucía y las hermosas luces contrastadas sobre fondos infinitos que les confiere la mágica belleza de la armonía y la espiritualidad. La pintura de Miguel Ballesta seguirá interesando siempre por su especial concepto de la honradez y su fidelidad a un natural»( Enrique Montenegro)

Bodegones

La pintura de Miguel Ballesta es, ante todo, de un brillante realismo apoyado en un precioso dibujo. ¡Translucida realidad! Este es el mayor elogio que podemos hacer de su obra. Bodegones rebosantes de sensibilidad estética y colorista que nos transportan al mundo de la belleza natural. Frutas, mimbres, barro… todo envuelto por la luz mágica de su paleta. Ventura Vivas Olivares(ODIEL, junio de 1981)

Aguas Marinas

«Miguel Ballesta cultiva una pintura sensible que bajo unas tonalidades aparentemente amortiguadas crean un hermosos clima poético, cuya evidente personalidad es indiscutible. Sus marinas tan vibrantes dentro de sus ensordecidas y trabajadas tonalidades, hablan de musicalidades llenas de acordes cuya gravedad ejerce un efecto sedante en el contemplador.» (Enrique Montenegro)

Carteles y Carátulas

Perfecto conocedor de las diversas técnicas y dominador de las mismas. Miguel Ballesta es, sin lugar a dudas, un maravilloso cartelista que sabe llegar , con facilidad y acierto, al gusto popular y transmitir la esencia misma del motivo del mismo. La perfecta combinación de los diversos elementos y la soltura de su dibujo convierte su cartel en auténtica obra de arte.

Temas religiosos

Tiene Miguel Ballesta manifestaciones artísticas de tipo religioso, concretamente nos muestra su forma de ver a María y a Jesús. Son bastantes las veces que plasmó sobre papel o lienzo el rostro de Cristo redentor o la dulzura de la Virgen María, son variadas y muy distintas a través del tiempo.

Temas Varios

…Miguel Ballesta sueña también e intuye la belleza de un simbolismo y la profundidad técnica de una difícil composición. Ha sabido ennoblecer artísticamente-poéticamente diría yo-, los instrumentos más humildes, como puede ser un burrillo de cartón…. Miguel Ballesta poetiza sus cuadros, sus óleos, sus pasteles, sus dibujos juanramonianos porque vive también lo místico de esa luz que lleva el tiempo escondida…(Moguer, centenario del nacimiento 1881-1891 José Antonio Díaz Roca (Pbro.)

Obras inacabadas y bocetos

A Miguel Ballesta le gustaba entrar a la realización de la obra directamente, fuera óleo, pastel, lápiz o carbón, en muy escasas ocasiones realizó el boceto de la obra. He aquí algunos bocetos y obras sin terminar.)