Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the photo-gallery domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/miguelballestamaqueda.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114
5 Un pintor de la Escuela Sevillana 1929-1998 | Miguel Ballesta Maqueda

5 Un pintor de la Escuela Sevillana 1929-1998

MIGUEL BALLESTA, pintor semiafincado en Mazagón, sigue cultivando una sensible pintura que bajo una tonalidad aparentemente amortiguada crean un poético clima , cuya evidente personalidad es indiscutible… ENRIQUE MONTENEGRO, (de la Asociación española de Críticos de Arte, ODIEL 4 de Julio de 1981).

Sus recientes marinas de Mazagón, sus paisajes de marismas de Moguer, sus barcos varados podridos en el tiempo, sus pinos entre cabezos amarillos y sus fachadas de cales blancas, tan vibrantes dentro de sus ensordecidas y trabajadas tonalidades, hablan musicalidades llenas de acordes cuya gravedad ejerce sedante efecto en el contemplador. Cuando pinta interiores o bodegones, apoya con mayor intensidad los tonos siempre con los mismos acordes finamente compositivos. Figuras, retratos y su eterna temáticas de gitanas sin folklorismo de tablao, nos dice de su facilidad para la composición y dominio absoluto sobre el dibujo. Aún conociendo desde hace varios años su pintura, nos sigue sorprendiendo la fineza y el alarde de sensibilidades que adornan toda su obra. Es de resaltar que siempre, entre los modos y vicisitudes por las que atraviesa el arte, el remanso en los modos figurativos con más o menos enriquecimiento por la búsqueda de nuevas técnicas, suponen un descanso asequible para el mundo contemplador.

Es el caso de Miguel Ballesta que, que abiertamente, sin subterfugios, se enfrenta a la realidad de su entorno insuflándole su propia personalidad, sin cejar en su empeño de ampliar su intelecto, sus conocimientos y su base técnica. Aparte quedará su calidad humana y concepto de la amistad que no es poco.